5.12.2009

Un nuevo aporte de los descubridores del dinosaurio nadador


Los paleontólogos Rubén Ezquerra Miguel y Loïc Costeur (conservador del área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Basilea, Suiza) se dieron a conocer en el 2007 con la publicación del Dinosaurio nadador de Enciso en la prestigiosa revista norteamericana de paleontología 'Geology'.

Aquel rastro, de unos 15 metros de largo, se encuentra en el yacimiento de La Virgen del Campo, en Enciso, y contiene el primer registro largo y continuo de natación llevada a cabo por un dinosaurio terópodo no aviar. Los investigadores descubrieron las marcas en una amplia área conocida por su abundancia de rastros de dinosaurios terrestres que datan de inicios del Cretáceo, hace 125 millones de años.

El rastro, perfectamente señalizado hoy en día, consiste en seis pares asimétricos de entre dos y tres marcas de arañazos o raspaduras cada una que se conservan en una capa de piedra arenisca, y que son de unos 50 centímetros de largo y 15 de ancho.

Su importancia radica en que en todo el mundo sólo hay otros cuatro yacimientos (dos en Estados Unidos, uno en Polonia y otro en Lesoto) donde se han encontrado huellas de este tipo, pero el riojano es el único en el que la comunidad científica coincide en el origen de las icnitas.

Más en Larioja.com

Related Posts with Thumbnails