6.01.2009

Dinosaurios en Toro Toro


El paleontólogo Sebastián Apesteguía, director científico de la construcción del parque cretácico en Sucre, les ha dado apoyo científico a los proyectistas que pretenden instalar 21 dinosaurios en el Parque Nacional Toro Toro.

Para muestra un botón o una réplica de un enorme carnotauro (8 metros de la cabeza a la cola y 4 metros del suelo a su lomo) que se espera sea instalado hasta junio en la plaza de Toro Toro. El primero de 21 dinosaurios. Pero como todo sueño gigantesco, es muy laborioso, se hace a mano y desde que nace el sol hasta que muere.

En un perímetro de 165,7 km2, un espacio equiparable a más de la mitad del municipio de Cercado, pretenden instalar 21 especies de dinosaurios, de hace aproximadamente 80 millones de años, en lo que hoy es el parque Nacional Toro Toro, en Potosí, a unas cinco horas en transporte público desde Cochabamba, única vía de acceso a la zona.

La particularidad del proyecto, impulsado por la Alcaldía de Toro Toro y en manos de los escultores Roger Araoz, Ramiro Numbela, Ramiro Zurita y Napoleón Rocha, tendrá un costo total aún no financiado de más de un millón y medio de dólares y beneficiará directamente a más de 550 familias. Todos los dinosaurios serán construidos en tamaño real y serán emplazados en siete sitios estratégicos del parque. Para tener sólo una idea de las dimensiones del proyecto, uno de los dinosaurios que será instalado en el parque es el herbívoro más grande del planeta, que tendrá 25 metros de alto, similar a un edificio de 9 plantas. También estará representado el Titanosaurio grande, argyrosaurus, que mide 36 metros de la cabeza a la cola, así como el urenlaginogrande, un dinosaurio emplumado de 2,8 metros de alto por 5,30 metros de la cabeza a la cola, entre otras 19 especies más.

Más en LosTiempos.com

Related Posts with Thumbnails