6.04.2009

Hallan restos de dino herbívoro en Neuquén


Encontraron restos de un ejemplar de 90 millones de años de antigüedad cerca de un yacimiento hidrocarburífero en El Trapial, a 70 kilómetros de Rincón.

El Trapial (Enviado especial) > Un equipo de paleontólogos exhibió ayer las piezas fósiles de un herbívoro Titanosaurus que, a la luz de las características que presenta, podría ser único en su especie y en el mundo. La parte media de su cola descansa sobre un cañadón ubicado en el yacimiento El Trapial. Y se conserva casi intacta, después de 90 millones de años.

Allí, los paleontólogos descubrieron alrededor de 23 vértebras y estimaron que el animal habría tenido unas 60. Llegaron al lugar porque en noviembre del año pasado, un contratista de la empresa petrolera Chevron -Jesús Sosa- descubrió algunos restos fósiles en las cercanías, tras socavar el suelo para instalar el tendido de una línea eléctrica.

A partir de entonces se constituyó el equipo de investigadores para indagar sobre esta evidencia. Descubrieron 23 piezas de la cola, parte de sus extremidades, placas de tortuga y algunos fósiles asociados a moluscos. Todo hace pensar, entonces, que el lugar donde fue encontrado el dinosaurio habría sido una «llanura de inundación».

Longitud

Una primera aproximación también permite inferir que el dinosaurio podría tener alrededor de 20 metros de longitud y que se corresponde con la época del Cretácico Superior. Se calcula que tiene 90 millones de años, cinco menos que el herbívoro Argentinosaurus de Plaza Huincul -el más grande en el mundo-; y que pertenecería a la familia de los Rinconsaurus.

Los ejemplares de este grupo de Titanosaurus se exhiben en el museo paleontológico de Rincón de los Sauces y se los llama Muyelensaurus pechenis y Rinconsaurus caudamirus. Se trata de dos especies que conservan tanto similitudes como diferencias en relación con el último ejemplar hallado.

Según explicó el paleontólogo Juan Porfiri, los tres ejemplares tienen la misma antigüedad y fueron encontrados en las inmediaciones de Rincón de los Sauces. Las vértebras confirmarían que están emparentados, aunque también son éstas las que marcan ciertas diferencias.

Ocurre que los Rinconsaurus encontrados con anterioridad tienen un porte menor, que ronda los 12 metros de largo. El especialista añadió que sus cuerpos vertebrales son más bajos y anchos, mientras que en el último ejemplar encontrado son, por lo general, altos.

Este presenta, además, facetas que a su criterio son «muy raras» y que articularían con la vértebra posterior, algo que no observaron en los Rinconosaurus. «Si esto se corrobora podríamos hablar de un rasgo único ‘autopomórfico’ que sólo estaría presente en este dinosaurio, en el mundo», afirmó.

Rescate

Los paleontólogos trabajan desde hace diez días en el campo para rescatar las piezas. Junto a Porfiri, Gastón Garat y Rubén Ferrer (técnicos del Centro Paleontológico Los Barreales), Enzo Gerling (estudiante de geología) y Gladys Retamal (Directora del Museo Paleontológico de Rincón) conforman el equipo de trabajo que llevó adelante la investigación. Han explorado un área de aproximadamente 50 metros y con dedicación minuciosa esperan hoy hacer el «bochón». Esto es, la cápsula de yeso que les permitirá transportar el material en una sola pieza.

Los paleontólogos descartan la posibilidad de encontrar otras piezas de relevancia y prevén que mañana podrían extraer el animal, que será transportado hasta el Centro Paleontológico Lago los Barreales para su estudio. Luego, descansará en el Museo Paleontológico de Rincón de los Sauces para su exhibición.

Más en La Mañana de Neuquén

Related Posts with Thumbnails