El Museo Nacional de Río de Janeiro presentó hoy la primera reconstrucción de un dinosaurio carnívoro brasileño de gran tamaño, el "Angaturama limai", realizada a partir de material fósil inédito encontrado en el nordeste del país.
El "Angaturama limai" vivió hace 110 millones de años en la llanura de Araripe del estado de Ceará (nordeste) y es la pieza estrella de la muestra "Dinosaurios no Sertao" que abrirá mañana sus puertas al público y que incluye una selección de fósiles originales encontrados en esa región.
Para la reconstrucción del dinosaurio, de casi seis metros de longitud, se ha contado con una cantidad de huesos preservados que representan hasta el 60% de la composición ósea del animal y entre las que se encuentra la pelvis, partes de la columna cervical y huesos de las patas.
El dinosaurio, de la familia de los espinosauridos, vivió durante el periodo cretácico en Brasil y en algunas partes del continente africano y se caracteriza por su cráneo largo y una dentición similar a la de los cocodrilos contemporáneos, lo que demuestra una alimentación basada principalmente en peces.
La exposición además supone una muestra de la relevancia de la llanura de Araripe, uno de los principales yacimientos de fósiles del país y cuya importancia en términos de su patrimonio paleontológico "trasciende las fronteras de Brasil", según el investigador y paleontólogo brasileño Alexander Kellner.
Más en ADN.es